Sadhguru (Jaggi Vasudev) | Eneatipo 1

Introducción

Hay gente que tiende a ensalzar a otros y considerarlos como seres divinos. Y yo creo que cualquier persona en equilibrio, puede considerarse un ser divino, pero aún así siguen siendo seres humanos, con sus necesidades, sus miedos, sus debilidades y sus inseguridades.

Según dice el propio Sadhguru, la primera enseñanza que transmitió a su hija fue “no admires ni desprecies a nadie”. Y creo que es una gran enseñanza. Una persona puede servirnos de guía, pero no deberíamos idealizarla. Si lo haces y te irritas si alguien habla “mal” de tus líderes, es probable que seas del enetipo 6 como Irene Montero.

Sadhguru es una persona que come, duerme, hace sus necesidades, siente y padece. Al final del día es un ser humano como tú y como yo, y por ello, también tiene estrategia cognitiva dentro del Eneagrama de la personalidad.

QUIÉN ES

Es uno de los gurús espirituales más exitosos de la historia además es una persona increíblemente influyente en la India y algo influyente en muchas otras áreas del mundo

aunque ha acumulado un número de detractores quienes lo critican porque muchas de sus afirmaciones no tienen base científica o directamente contradicen a la ciencia.

SU VIDA

Sadhguru, antes de ser considerado un gurú, fue profesor de yoga que había enseñado a unos pocos cientos (quizás miles) de meditadores en 1997. No era muy popular fuera del área de Coimbatore.

El padre de Jaggy era médico y su madre era ama de casa. Era el menor de cinco hijos.

Finalmente se graduó con una licenciatura en inglés.

Pidió un préstamo y puso en marcha una granja avícola y finalmente un negocio de construcción. Tras iluminarse con la edad de 2 años, dejó su empresa y viajó durante un año por el mundo en su motocicleta. Conservaría su afinidad por las por las motocicletas en los años venideros

En 1983 empezó a enseñar yoga.

En 1984 Jaggi se casó y tuvo una hija en 1990.

En 1992 estableció una organización para promover actividades espirituales y educativas, la llamó la fundación Isha, se declaró yogui y escribiría varios libros entre los que se encuentra “Ingeniería interior”.

Poco a poco, sus clases de yoga se hicieron tan populares y atrajeron a más de 15,000 participantes. Estableció el conocido Centro Isha Yoga en 1993 y trabaja con los organismos internacionales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. En 1997, Sadhguru llevó sus programas fuera de India cuando comenzó a impartir clases de yoga en los Estados Unidos.

Luego, el 23 de junio de 1999, construyó un templo yóguico.llamado The Dhyanalings. Asistió al Foro Económico Mundial en 2006, 2007, 2009. Por las contribuciones que ha hecho en su país, el Gobierno de la India le otorgó el premio Padma Vibhushan en 2013.

Nació en la ciudad india de Mysore, Karnataka. Entró en contacto con otro gran yogui que cambió su vida enseñándole yoga. con 11. Lo siguiente que transformaría su vida más profundamente de lo que fue lo que le sucedió en el Chamundi Hill cuando tenía 25 años. Se graduó en literatura inglesa. Su fundación, que no es religiosa, política y con fines de lucro, se formó para ayudar a las personas a ser más conscientes de sí mismas a través del Yoga.

Tiene la iniciativa Acción para el rejuvenecimiento rural (ARR) que a través de la Fundación Isha busca mejorar las vidas de los habitantes rurales, y la iniciativa Proyecto GreenHands (PGH) que busca mejorar el ecosistema. La fundación ha llegado al récord mundial Guinness por plantar 8.052.587 árboles jóvenes en 6.284 en 2006.

Como escritor, el místico indio ha dejado su nombre en algunas obras como Sexualidad Y Divina, ingeniería interna: una guía para la alegría del yogui y Guijarros de Sabiduría Entre muchos otros.

Según el gurú, su esposa había anunciado que se iría 9 meses antes de su muerte, Decidió que se iba a ir porque estaba segura de que todo dentro y fuera de ella era perfecto.

En 2006, Jaggi se acercó al poder gobernante debido a su asociación con el editor asociado de Tamil Bi-Weekly Nakkiran, Kamaraj. Después de su asociación con Kamaraj, Jaggi fue presentado al entonces Ministro Principal Karunanidhi y entró en los pasillos del poder.

Se desconoce su patrimonio neto real, aunque se cree que es un hombre muy rico. Se calcula un patrimonio neto de más de $ 15 millones a partir de 2014.

La Fundación Isha, una organización sin fines de lucro que ofrece programas de yoga en todo el mundo y está igualmente involucrado en iniciativas sociales, educativas y de divulgación social.

Es excepcionalmente popular en las redes sociales y habla en eventos en todo el mundo, incluso ante frente a líderes mundiales y celebridades

Tiene un canal en Youtube y una página web donde oferta una amplia variedad de productos y servicios a través de su fundación y muchos otros negocios. Oferta programas espirituales y de yoga que tienen una serie de objetivos en términos de salud mental felicidad y productividad por ejemplo promover la claridad mental y el equilibrio emocional reducir el estrés, los dolores, etc. Algunos de los objetivos son un poco más, difíciles de cuantificar, por ejemplo, generar paz interior y la plenitud, trascendiendo las limitaciones y los miedos.  Vivir cada momento al máximo y crear un enfoque positivo hacia la vida.

En un corto período de tiempo, Jaggi ha alcanzado el estatus de culto y millones de sus seguidores bien educados lo adoran como Dios.

INFANCIA

No hubo expresión de amor explícito, se daba por sentado que era de importancia para su madre. Se sobrentedía su amor. Ella se ocupaba de todo, era ama de casa completa, no hablaba mucho, bordaba todo en la casa, cocinaba muy bien. No había amor activo, estaba todo el día allí, siempre estaba, le quitaba los zapatos al entrar. Su padre decía cómo debía ser él. Su madre tuvo una influencia silenciosa.

ENEATIPO 1

Traumática, dificultad para expresar su energía erótica consecuencia de las normas por lo menos uno de los dos progenitores argumentados por principios morales. Impone al niño una conducta de normas. Interioriza que expresarse eróticamente no está bien, pero que su progenitor no predica con estas normas. Descalifica al progenitor, deja de considerarlo una figura de autoridad.

En el lugar donde vive debe comportarse según unas estrictas normas que le impiden manifestar su energía erótica. Disminuye la necesidad de expresarla reprimir sus impulsos instintivos erótico sexual a través de la mente, sube la energía a la cabeza, inhibiendo lo que siente de manera instintiva.

De 3,5 a 7 años, progenitor normativo y estricto, pero considera que este progenitor trasgrede la moralidad, lo desvaloriza y se siente legitimizado de ponerse por encima. Repite la actitud del progenitor, pero mejor, en pro de la razón.

Infancia suelen desobedecer porque no le convence la autoridad que le impone las reglas. El puritanismo es fruto de la rigidez en el cumplimiento de normas de conducta moral. Trastorno obsesivo compulsivo en el conservación. El social no siente NADA de culpa.

Obligación de tener todo bajo control todo lo que hay en su alrededor. Todo debe hacerse de la forma correcta.

El perfeccionismo se dirige hacia sí mismo en una búsqueda de un comportamiento muy virtuoso centrado en la salud. Dirige gran parte de su vida en autoperfeccionarse, los impulsos menos permitidos como el sexual están transformados en actitudes opuestas, por ejemplo el deseo sexual se puede convertir en una especie de puritanismo. Se muestra amable con el deseo de cuidar de los demás.

Una vez se autoperfecciona ve su labor en perfeccionar alas demás personas y a su entorno.

Se centra en lo necesario para sobrevivir, creen que hay que alimentarse de una forma determinada, dormir de la forma adecuada, ducharse de la forma adecuada, estar muy atento al cuerpo y a las señales que pueda dar para evitar la enfermedad.

Anticiparse a cualquier riesgo, se ve al cuerpo como algo extremadamente frágil. Se vuelve guardianes de la salud, el bienestar. Es un solucionador de problemas y necesidades prácticas

No pueden relajarse, se preocupan de que ocurra cualquier iimprevisto en su rutina o en el entorno que intenta controlar. No le gustan los cambios en su quehacer diario, le cuesta la improvisación. Puede desarrollar insomnio, fobias o un trastorno obsesivo compulsivo.

Es muy organizado y ordenado. Valora el dinero porque le permite tener cubiertas todas las necesidades. Son ahorradores y controlan muy bien en qué se gasta.

Tendrán su cuerpo perfectamente estudiado, sus ritmos de sueño, los alimentos que le sientan bien, la frecuencia de sus deposiciones, etc.

Son muy limpios, con un aspecto impecable en su ropa y estilo, elegante. Cumplen con un rigor excepcional con sus deberes.

No persiguen buscar una realización personal profunda, una pueden tener una vida muy vacía de experiencias significativas, una vida gris, pero carente de un fondo más trascendente, pueden ver que no le ven sentido a vivir de este modo llevándole a la amargura de no poder tenerlo todo bajo control y además carecer de motivaciones o estímulos placenteros. No tiene mucha inclinación a la espiritualidad este carácter a menos que la persiga como modo de autoperfeccionamiento pero no por un verdadero anhelo profundo espiritual

Es fácil que las personas le decepcionen, ante los comportamientos poco virtuosos de los demás.

No fomenta su independencia de sus hijos, queriendo controlarlos y tenerlos cerca.

El sexo no es un a prioridad en su vida.

La preocupación por los posibles peligros le hace limitarse demasiado, vivir una vida empequeñecida donde solo caben las obligaciones y no hay espacio para el placer ni en aspectos más trascendentes de la existencia.

Ha llegado a ver que la vida no debe ser perfeccionada y a verla con más confianza, para abrirse de forma más espontánea y relajada en su horizonte aparecieron otras cosas en las que centrar su atención, cosas que hasta ahora ignoraba y que muchas veces son las que proporcionaban un verdadero sentido a la vida.

En apariencia se muestran correctos, educados, amables, controlados.

Pueden ser también risueños y reír, aunque siempre de forma tranquila, sin muchos aspavientos.

Son organizados, honestos y respetuosos.

Forman parte del grupo de los rígidos dentro del Eneagrama, caracterizados por tener una mayor seguridad en sí mismos, una mejor autoimagen.

El E1 tiene mayor dificultad para percibir sus necesidades físicas y una mayor facilidad para pasar a la acción.

Considera la emocionalidad una debilidad, una falta de control que les hace ser vulnerables.

El juicio moral interno sobre sus propios actos. Nos hace sentir mal si no hacemos lo que debemos.

Acostumbran a ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. Exceptuando cuando se equivoquen, que les costará reconocer su error, o cuando no puedan cumplir con lo que predican.

Primero el deber y luego el placer. No se plantean si tienen ganas de hacerlo, lo hacen y punto.

No es prioritario el estrés. Muy exigentes consigo mismas, muy críticos consigo mismos y con los demás.

Se esfuerzan en hacer las cosas lo mejor posible, según lo que ellos consideran correcto y adecuado.

Siempre creen tener razón, seguros de sí mismos, confían en su instinto. Sensación irracional de saber cómo se deben hacer las cosas. Dueños de la razón.

Actitud perfeccionistas, se sienten capaces de hacer las cosas bien.

Tienen mucho control sobre sus actos, raramente pierden los papeles.

No interrumpen, pasan rápido a la acción. Tiende a racionalizar, pero no piensan antes de actuar, sino que no dudan para nada. Convencido de lo que hacen y dicen.

Tienen a sentirse superiores, que ellos tienen cierto derecho. Creen que las personas tienen falta de voluntad de hacer las cosas bien.

Creen que tener la razón les legitima hacer determinadas cosas.

Muy comprometido y asume toda la responsabilidad. Muy resolutivo.

Rabia interna de que las cosas no son tan perfectas como deberían ser. Criticidad de juicio.

Conservación, su dieta, sienten culpa si algo no sale bien, por eso se esfuerza en hacerlo todo perfecto. Es el más benevolente y amargo, actitud de bonachona, de sacrificio, al que menos se le ve la ira.

LA MUERTE DE SU ESPOSA

Existe algo inquietante en el pasado de Sadhguru.  Y es este artículo publicado el periódico New Indian Express en el que se informó que se había presentado un caso en la estación de policía de Bangalore contra Sadhguru, acusándolo de causar la muerte de su esposa. El caso fue transferido a la Policía de Coimbatore. Sin embargo, 8 meses después, un informe señala que el caso se cerró por no encontrar irregularidades.

La esposa de Sadhguru, Vijayakumari Jaggi, murió en 1997 en misteriosas circunstancias en el Centro de Yoga Isha en Coimbatore.

Dijo que ella tenía violentos cambios de humor. Ella era una persona de emociones muy intensas. En su infantilidad, cualquier emoción que estuviera dentro de ella siempre encontraba expresión, independientemente de la situación.

Energía vibrante. Cuando se quitó las joyas, murió en cinco minutos.

La versión que él cuenta es que alcanzó Mahasamadhi. En la cultura yóguica, “Mahasamadhi” es un acto de abandonar el cuerpo intencional y conscientemente. Esto no es algo raro, la cultura oriental ha visto a muchos maestros tibetanos, hindúes y zen salir tan airosamente de este mundo.

Lo extraño en este caso fueron varias cosas:

El Mahasamadhi es una codiciada meta de muchos buscadores espirituales, una práctica en la que los yoguis consumados con dominio sobre el proceso de su vida eligen conscientemente salir de su cuerpo físico en un momento propicio. Incluso los yoguis consumados que pasaron sus vidas en sadhana espiritual luchan por lograr esto. La mujer era un ama de casa normal, no un yogui consumado, de hecho empezó a interesarse por el yoga porque su marido daba clases de esto. Y, aún así, pudo dejar su cuerpo a voluntad.

La mujer supuestamente eligió abandonar su cuerpo con 32 años de edad, dejando a una hija de 7 años huérfana de madre.

Cuando una persona sale del cuerpo de esta forma, ese cuerpo es enterrado según la tradición. en su país, nadie incinera a alguien que logró Mahasamadhi. Sin embargo, no sólo Jaggi ordenó cremarlo, sino que lo hizo cuando sólo habían pasado 12 horas de su muerte. Sin siquiera esperar a que su suegro pudiera ver el cuerpo de su hija antes de hacerlo.

No estoy sugiriendo nada, pero qué opináis vosotros. Es muy sospechoso ¿no?

Según muchos testigos la pareja se llevaba muy bien, ella lo seguía a todas partes, se involucró totalmente en la fundación, preparaba las clases y meditaba con él. Sin embargo, en el libro ‘ Sadhguru: More than a Life by Arundhathi Subramaniam, se menciona que Viji no estaba contenta con la relación de Jaggi con Bharti, una alumna del centro y que la pareja en realidad tuvo peleas al respecto. No sabemos si mantenía una relación ilícita o qué pasó.

Según él, su madre dijo que iba a hacerlo 9 meses antes y fue preparando el cuerpo a su hija, llamada Radhe. Aunque Jaggi no creía que lo lograra debido a su escasa preparación y

Tras morir, Sadhguru crió a Radhe desempeñando el papel de padre y madre solo.

Que se aprovecha de personas mentalmente débiles, que buscan apoyo espiritual de ti para su felicidad.

Pero todo parece encajar muy bien cuando asumimos por un minuto que Jaggi que tras la muerte de su esposa, cremó el cuerpo rápidamente para que no hubiera pruebas con respecto a su muerte, sobornó a la policía para que desestimara el caso y creó una historia falsa de Mahasamadhi.

Pero también pudo pasar lo que nos dice Jaggi, que su mujer voluntariamente decidió salir de su cuerpo. De modo que dejar una hija con 7 años por propia voluntad se considera no se consideraría algo irresponsable. Ya que honran a esta mujer como si hubiera realizado algo memorable. Y qué no están teniendo en cuenta los yoguis si cualquier persona pueda salir del cuerpo a voluntad?

La muerte de la esposa de Jaggi, Viji, sigue siendo un misterio hasta la fecha.

DETRACTORES

Parece ser que durante una entrevista en 2018 Jaggi exigió al entrevistador que usara el nombre de Sadhguru en lugar de su nombre real.

Si bien la espiritualidad se ha convertido en un gran negocio, las experiencias espirituales, la transformación personal debido a las prácticas espirituales y la iluminación espiritual son reales. De hecho, un campo específico de la Psicología llamado Psicología Transpersonal estudia la espiritualidad de manera científica.

La gran mayoría de la gente busca alivio a las experiencias existenciales de la vida. Siempre ha habido y habrá personajes que se han aprovechado de estas circunstancias de las personas: despertar a la realidad es desagradable, y los gurús y líderes sectarios lo saben, sus palabras son de alivio a lo que realmente quiere escuchar el nuevo adepto, utilizando las técnicas de control mental que saben manejar.

Cientos de millones de personas siguen los pasos de los gurús más conocidos de la India, practican yoga con ellos, escuchan sus consejos, participan en sus celebraciones y, en definitiva, promueven el estilo de vida que predican en sus ashrams. Estos líderes espirituales han levantado sus imperios alrededor de la meditación, tienen su propia marca de productos.

Y un ejemplo de ellos es Jaggi Vasudev, un personaje con el que se ha construido una figura “mística”, inteligente, no amenazante, carismático y divertido, el mismo reflejo que pretende cualquier gurú hindú en la actualidad.

¿Es la Fundación Isha una secta? No diría tanto, pero algunos voluntarios llegan a trabajar hasta diez horas al día, siete días a la semana, gratis, sin recibir nada más que alojamiento y comida. He llegado a ver testimonios comentando que dentro se viven experiencias de violencia, abuso sexual y tortura por parte de los devotos y monjes mayores. Los voluntarios sí que pueden ser despedidos si no cumplen las normas de la fundación que están especificadas en un extenso manual que entregan al entrar. Aunque no entra cualquiera, tienes que pasar por extensos controles médicos y tests, hacer obligatoriamente una formación online previa, y puede que no te lleguen a coger, porque hay una larga lista de espera.

A simple vista se nos muestra un hombre con una encantadora humildad.

Acuasado por emprender construcciones en violación de la Autoridad de Conservación del Área de Hill y la ley de Planificación Urbana y Rural.

En febrero del año pasado, Jaggi construyó una estatua de 112 pies del Señor Shiva, que afirmó ser de Adhiyogi e invitó al Primer Ministro a revelar la estatua. Activistas verdes y manifestantes enojados expresaron su oposición y solicitaron al primer ministro que no participara en el evento.

Él reconoce no haberse leído textos sagrados como el Bhagavad Gita. Ha sido delegado en la Cumbre de la Paz del Milenio de las Naciones Unidas, ha participado en el Foro Económico Mundial en Davos y ha sembrado numerosas organizaciones benéficas exitosas a través de su organización.

La Fundación Isha imparte clases de yoga en todo el estado. Según la información, la Fundación Isha contrata a Marriage Halls para realizar sesiones temporales de yoga. Su tarifa no es voluntaria sino obligatoria para participar en las clases de yoga. Pero cuando se paga la cantidad, el recibo proporcionado por el pago indica invariablemente que es una ‘donación’ y está exenta del Impuesto sobre la Renta. En todas las sesiones de yoga en Chennai y otros lugares, los organizadores de Isha venden varios artículos como libros de Jaggi Vasudev, cintas de audio y video de Jaggi, fotografías de Jaggi, prendas de vestir, dibujos con la huella de Jaggi, y otros artículos. . Sobre la venta de todos estos artículos, el recibo aportado indica que se trata de una ‘donación’ y no de una venta.

Jaggi Vasudev ha construido varias cabañas dentro de su ashram en Coimbatore que son de la calidad de un hotel de 5 estrellas y albergan discípulos extranjeros, estas cabañas se alquilan a precios bastante altos y los recibos proporcionados aquí también afirman que la cantidad es una donación.

Además de vender Yoga, Jaggi Vasudev dirige las siguientes empresas a través de sus discípulos.

Jaggi se asoció con una mujer llamada Bharati que dejó a su marido para vivir con Jaggi.

La transformación de Jagadish a Jaggi y a Sadhguru fue muy corta. Inicialmente, era muy reacio y tímido a hacer que otros lo llamaran Sadhguru, pero más tarde, cuando comenzó a llamar la atención de celebridades y políticos, insistió en que todos se dirigieran a Él como Sadhguru.

Personas que lo conocen de cerca afirman que es muy aficionado al lujo, arrogante y con miedo a perder cosas. Quería que sus seguidores y socios cercanos se dirigieran a él como Adiyogi. Vi su entrevista en un canal tamil, me sorprendió mucho que el Sadhguru perdiera la calma cuando alguien se dirigió a Él Jaggi.

¿Qué significa Sadhguru?

Según la doctrina vedānta, «sad»  significa ‘verdadero’.

Su finalidad es enseñar a evolucionar más allá de nuestras limitaciones, haciendo  la labor necesaria sobre uno mismo.

Con 13 años, Vasudev tomó clases de yoga de Malladihalli Raghavendra 14​ diariamente durante su juventud, aunque sin aspiraciones espirituales.

Con 25 años, vendió su negocio a un amigo y viajó durante un año.​ De acuerdo con Vasudev, su principal motivo por el que empezó su negocio era financiar su deseo de viajar y explorar.

En 1983 dio su primera clase de yoga en Mysore. Con el tiempo, comenzó a impartir clases por Karnataka y Hyderabad, viajando en su motocicleta, subsistiendo gracias a la renta de su granja y las recaudaciones que recibía de sus alumnos.

Fundación Isha

En 1992, Vasudev estableció la Fundación Isha, una organización establecida cerca de la ciudad de Coimbatore, como plataforma para sus actividades espirituales y educacionales. La organización ofrece programas de yoga bajo el nombre de «Isha Yoga» y es gestionada «casi completamente» por voluntarios.

Recientemente, Sadhguru ha lanzado un nuevo movimiento medioambiental llamado «Conscious Planet», que pretende mostrar a los gobiernos de todo el mundo que sus ciudadanos quieren una política para revitalizar el suelo terrestre.

Sadhguru nunca tuvo que preocuparse por el dinero, su abuelo era rico y su padre era médico, tenía una madre que se quedaba en casa. Comenzó muy joven en los negocios, tenía una granja de pollos rentable y luego se asoció con un ingeniero y tuvo una empresa de construcción muy lucrativa financieramente.

Admitió que no aprendió sánscrito, ni tamil, ni hindi. No ha leído el gita ni elvedas ni los upanishads ni el yoga Sutra,

Él opina que el verdadero gurú no consuela, sino que perturba a la gente porque sólo perturbando ellos puedo hacerles pensar la gente los ha consolado. Golpearles con fuerza, darles un reto. Y ese reto hará que sus capacidades hasta el clímax.

MISTICOS VS. PSICOTICOS

Existen similitudes entre las regresiones esquizofrénicas y las prácticas del yoga y del zen que son básicamente retraerse en el sí mismo ante una realidad física y social abrumadoramente difícil.

Algunos estados extáticos y místicos (conversiones súbitas, preocupaciones metafísicas, etc.) guardan relación con cuadros neuropsiquiátricos precisos (esquizofrenia, epilepsia del lóbulo temporal).

Se podría considerar el estado místico o la experiencia mística como una “catatonía autoinducida”.

Sin embargo, existen diferencias entre ser místico y ser psicótico.

Uno de los exponentes más claros en demostrar dichas diferencias ha sido Ken Wilber, también el mitólogo Joseph Campbell por su parte afirma: «El chamán es una persona que en su tierna adolescencia pasó a través de una grave crisis psicológica, lo que actualmente se llamaría psicosis». Y más adelante refiere: El yoga también es una esquizofrenia intencionada: se rompe con el mundo, se realiza una inmersión en el interior, y el alcance de la visión experimentada es de hecho el mismo que el de la psicosis». “Nuestro paciente esquizofrénico está en realidad experimentando inadvertidamente la misma beatífica profundidad océanica que el yogui siempre se esfuerzan por gozar; la diferencia es que, mientras que éstos nadan en ella, aquél se ahoga».

Sin embargo, en un cuadro psicótico no se ha accedido a la diferenciación yo – no yo, puesto que no hay y ni siquiera existe un yo o ego. Al contrario que en el místico, quien trasciende el ego. Éste no es ni eliminado ni reprimido, sino integrado como parte co-constitutiva de una identidad superior.

Creemos oportuno a estas alturas dar cuenta de la diferencia existente entre una mera experiencia mística y un verdadero estado de estas características.

En el primero de los casos se trata de algo provisional, de una simple experiencia, es decir, hay una toma de contacto con una realidad de nivel superior, pero luego se vuelve al nivel de conciencia desde el que operamos en forma cotidiana, dado que el mismo actúa como un centro de gravedad que nos atrae.

Por el contrario, en el caso de acceder a uno de los niveles transpersonales, estaríamos ante una estructura básica de carácter permanente, o sea, que el sistema de identidad del yo operaría desde y a partir de ese nivel de conciencia.

Entendamos bien, el místico es el que ha establecido un ego bien integrado y a partir de ahí se catapulta hacia superiores niveles de conciencia, con el fin de configurar verdaderas estructuras trans-personales. El psicótico, por el contrario, ni siquiera ha logrado establecer y definir un ¿quién soy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *