Tallarines sin Gluten con Champiñones

Esta receta es para los intolerantes al gluten o aquellos que quieran llevar una dieta baja en carbohidratos.

Los tallarines originales están hecho de trigo, un cereal que contiene gluten. ¿Qué pasa si tienes intolerancia al gluten o deseas tener una dieta baja en carbohidratos? Aprende a preparar unos exquisitos tallarines aptos para los más exigentes.

444510-PEMTJL-959
Elaboración de los tallarines italianos.

Origen de los tallarines

Los tallarines son un tipo de masa alargada, de forma achatada. Aunque se cree poseen procedencia italiana, lo cierto es que los primeros tallarines los preparaban en China hace más de mil años antes que en Italia.

La palabra «tallarín» o «tallarines» deriva de la palabra italiana «taglierini» y ésta del verbo «tagliare» (tallar, cortar).

La pasta elaborada a partir de harina de trigo se secada al sol y comenzó a ser «tallada» de diversos modos, principalmente en finas tiras que se colgaban de cuerdas.
Para los intolerantes al gluten existen los tallarines a base de maíz, otro cereal pero carente de gluten. El problema es que la mayoría de maíz que encontramos en el marcado es transgénico y, aún no siendo, además posee un índice glucémico muy alto (no apto, pues para diabéticos o personas que quieran adelgazar).

Bunch of green zucchini aerial
Calabacines, bajos en carbohidratos.

Cómo sustituir correctamente la pasta en la receta de los tallarines

Como  alternativa a la pasta de trigo para preparar los populares tallarines la mejor opción nos la ofrecen los calabacines (bajos en calorías, carbohidratos, desprovistos de gluten y con una apariencia similar a la pasta).

La receta a continuación es una receta muy básica, no por ello menos sabrosa, para iniciarse en este tipo de alimentación más saludable.

Se trata de un plato de guarnición para acompañar con algún tipo de macronutriente como pescado o guisantes (si eres vegetariano).

02
Tallarines elaborados con calabacín

TALLARINES DE CALABACÍN CON CHAMPIÑONES

(para 1 persona)

INGREDIENTES

  • Calabacín, 2 pequeños
  • Champiñones 150 gr.
  • Cebolleta, 2 unidades
  • Ajo, 2 dientes
  • Aceite de oliva
  • Sal marina
  • Perejil fresco, 1-2 ramas

PREPARACIÓN
Rallar el calabacín con un pela patatas a modo de tallarines, desechar la parte de las semillas. Poner a cocer en una olla los champiñones enteros, una de las cebolletas, un ajo y el perejil.

Sazonar, dejar que hierva 5 minutos y colar el caldo (Reservarlo para preparar un risotto de champiñones que explicaremos en otra receta).

Picar el otro diente de ajo y el resto de la cebolleta y rehogarla en una sartén.
Agregar los champiñones y saltear unos minutos. A continuación, añadir el calabacín y cocinar unos minutos más.

Para completar el artículo te dejo la receta en video.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gexzk1sgU44&w=560&h=315]

Si te ha gustado, házmelo saber pinchando en que te gusta.
¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *