La fragilidad de Irene Montero

Quién es

Irene María Montero Gil, más conocida simplemente como Irene Montero, es una política madrileña, perteneciente al partido Unidas Podemos, que desde enero de 2020 ocupa el cargo de ministra de Igualdad del Gobierno de España.

Terminada la carrera de psicología y por su rendimiento académico, obtuvo una beca para formarse en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, la cual rechazó por su compromiso político en PODEMOS. Al igual que abandonó su tesis doctoral en 2014 por motivos similares.

Desde su entrada en el ministerio, Montero ha llevado al Consejo de Ministros dos proyectos de ley que han despertado mucha polémica.

Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, también conocida como Ley Solo sí es Sí, la cual elimina la distinción entre abuso y agresión sexual.​

Ley para la igualdad Real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, también la conocida como Ley Trans, que incluye el derecho a la libre determinación de la identidad de género de las personas trans.

Me pareció interesante analizar su personalidad para intentar entender el lo que le mueve a promover esta lucha política tan controvertida y anacrónica. Así pues, analicémosla.

ANALIZANDO

Su discurso está impregnado de una “suspicacia defensiva.”

Es probable que nos Irene Montero se trate de un eneatipo 6 dentro del E.

Son personas organizadas y ordenadas, disciplinadas y trabajadoras, con una personalidad centrada en una especia de temor que se caracteriza por sentirse constantemente amenazadas. Esta ansiedad se puede manifestar de diferentes maneras, teniendo en común una constante sensación de que algo podría salir mal, lo cual difícilmente les permite estar tranquilas y en paz.

No confían fácilmente. Son ambivalentes acerca de los demás. Buscan algo o alguien en que creer, ya sea un individuo o una ideología. Una vez encontrado el foco de su creencia, responderán con una lealtad inquebrantable.

Generalmente son inconscientes del miedo que motiva sus acciones. No perciben la magnitud de su propia ansiedad.

Buscan sentirse apoyados por los demás, tener tranquilidad, para luchar contra esa ansiedad e inseguridad de la que son víctimas.

Existe una sensación de incapacidad. Viven en tensión crónica con una sensación de ser impotentes. Ven amenazas externas y dificultades para resolverlas. Pueden ser reales o imaginarias. Es especialista en imaginar escenarios catastróficos que su mente construye. Vivirán en una continua zozobra, buscando frente a estos miedos seguridad en una entidad superior, como por ejemplo, el estado… 

Aunque pueden tener miedo a cosas concretas, esta pasión hace referencia a una percepción inconsciente de sentir que el mundo no es un lugar seguro, sino más bien peligroso. El “miedo” en muchas ocasiones se expresa en una actitud defensiva o de lucha.

El deseo de seguridad degenera en un fuerte apego a las creencias (perciben seguridad en estas).

Pueden ser quejumbrosas y justifican sus acciones en pro de lograr la seguridad deseada.

SUBTIPO social

SEGURIDAD EN LOS GRUPOS

Los del subtipo social buscan la seguridad a través de sentirse afiliados a grupos u organizaciones. Les gusta contar con la gente, conseguir que otras personas se involucren en los proyectos o actividades que consideran que vale la pena. Cuando están integrados en grupos se sienten protegidos.

Da prioridad a las necesidades del grupo y procura que todos se mantengan unidos.

Con los de su grupo procura ofrecer una imagen bondadosa, mostrándose de buen humor, amistosos  correctos, tratando de enviar el mensaje de que es amigable y seguro. Necesita saber que pertenece al grupo, que está haciendo lo correcto, para que éste le ofrezca protección.

CUMPLIR LAS NORMAS

La forma de ser aceptado es la de cumplir las normas o leyes que existan en el grupo en cuestión y pondrá por delante la obediencia de esos códigos llegando a dejar de lado incluso su propio criterio.

No quiere cargar con el peso de cometer errores, por ello procurará estar bajo el amparo de alguien que responda por él, para ser protegido del fantasma de la culpa y la equivocación.

Tendrá un comportamiento uniforme cumpliendo con obediencia ciega, volviéndose un seguidor férreo de los mandatos para sentirse seguro dentro de una estructura con normas claras y definidas.

Este subtipo se defiende de su miedo cumpliendo las normas. Es como si tuviesen interiorizado el mensaje de “siguiendo las normas no hay que temer”. Las normas que adoptan serán las de su grupo de referencia. Y  no sólo las cumplirán, sino también exigirán que los demás también las cumplan, acusando fríamente a los que no lo hagan. Son muy jerárquicos.

Pueden tomar como actitudes heroicas en las que protejan a otros, en una actitud moralista, que enseña hacer el bien, siendo leales con sus amigo.

En su comportamiento social pueden tener dificultades para tomar posiciones impopulares para el grupo. Por ello prefieren consensuar las cosas con éste para tener su respaldo, aunque también pueden tomar el papel de líder y ser radicales con su ideología.

LA CAUSA

Se presentan como responsables, como un soldado que cumple con las órdenes de sus superiores, por un ideal o una causa por la que lucha.

Llegarán a creer en la causa del grupo, idealizarla y esforzarse mucho por esta. Procuran convertirse en el ideal que el grupo espera de ellos y así se siente más parte de este. En ocasiones pueden tener una actitud radical al llevar estos valores al extremo, priorizando el fin a los medios. Así, pueden llegar a tomar controvertidas decisiones.

Estas personas necesitan saber quién pertenece al grupo y quien no. Tienen tendencia a polarizar entre “bueno/malo”, correcto o incorrecto.

Seguirán dogmas, filosofías, ideologías políticas con el riesgo de volverse un fanático.

INFERIORIDAD

Tienen un sentimiento de inferioridad y miedo de no estar a al atura de las expectativas. Pueden tener pensamientos paranoicos como si le juzgaran constantemente.

Pueden ser adictos al trabajo con un sentimiento de no ser suficiente aptos, todo esfuerzo es poco por el temor de que se descubra lo poco validos que creen ser y se acabe prescindiendo de ellos.

INSANO

Cuando los e6 social están más insanos se sentirá amenazado y estará a la defensiva considerando al mundo hostil, utilizando a su grupo para manejar sus inseguridades. ·

Estando muy insanos se alienarán de sí mismos, convirtiéndose en un leal cumplidor de un deber dictado por alguien externo en detrimento de seguir sus propios criterios.

Existirán muchos miedos, en el fondo se podría decir que se le tiene miedo incluso a la vida misma.

RECOMENDACIONES

Mis recomendaciones como dietista para evitar caer en desequilibrios serían evitar las carnes rojas y los embutidos. Siendo recomendables los sabores ácidos como los cítricos o el yogur.

Las comidas muy sabrosas y especiadas, los fritos o las salsas están desaconsejados.

Siendo preferible consumir comidas con cocciones ligeras como la cocción al vapor, los hervidos o las ensaladas crudas.

CONCLUSIÓN

Cuando el e6 sexual está menos sano, dudará de las intenciones de los demás, ahogándose en un vaso de agua.

Pueden tener un carácter paranoide viendo significados o intenciones ocultas en las acciones de los demás.

Pueden ser críticos y acusadores. Buscarán apoyo y seguridad en los otros, las normas o los aliados.

Pueden ser belicosos, ante la autoridad, someterse o rebelarse en una ambigüedad fruto del miedo al castigo.

Pueden llegar a culpabilizar al otro para evitar sentir culpa por sus propios miedos.

 El E6 sanará cuando logre relajarse y bajar las armas, dándose cuenta de que no todo el mundo tiene intención de dañarle o abusar de él.  Cuando abrace la fe en la vida y en los otros, abandonará esa coraza sin sentir que esto suponga necesariamente un peligro y dejará de ver temibles gigantes donde realmente sólo hay molinos de viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *