Análisis psicológico de El Xokas

Quién es

Joaquín Domínguez, más conocido como el Xokas, es un streamer y youtuber lucense dedicado a diseñar contenido para Twitch que ha llegado a convertirse en uno de los streamers más populares de los últimos años.

ANALIZANDO

Anteriormente trabajaba como editor en el Real Madrid, abandonando este trabajo para centrar su carrera profesional en el streaming.

Inició su carrera en Twitch en 2018, ganando seguidores por ser considerado uno de los generadores de contenidos más espontáneos, carismáticos y sinceros que existían en la red. Ganando en 2021 el premio de streamer revelación.

Ha colaborado y participado en juegos y transmisiones con otros YouTubers, lo cual le ha ayudado también a posicionarse entre los favoritos.

Actualmente se ha descubierto que poseía varias cuentas en twitter donde se dedicaba oculto bajo otra identidad a criticar e insultar a haters o personas random, incluso llegando a desprestigiar la carrera de otros streamers amigos suyos.

ENEATIPO 3

Sin duda esto ha supuesto un duro golpe para el Xokas, especialmente porque esta persona se trata de un E3 dentro del E.

Las personas correspondiente al E3 se dan valor a sí mismos en la medida que son reconocidos o valorados por otros.

Aunque exteriormente parecen muy seguras, en realidad precisan de esta validación de los demás para mantener su ”seguridad”.

En un vídeo anterior analizamos la personalidad de Laín García Calvo quien se trata de un E2 social. Y viene muy bien ver este ejemplo de E3 social en el Xokas, para ver las diferencias. El E2 también busca que le demuestren admiración, como el E3, sin embargo, el E2 se siente seguro de sí mismo, se cree especial, no contacta con la carencia, lo que busca es la confirmación de que lo que el siente que es, efectivamente es cierto. Sin embargo e E3 contacta fácilmente con el fracaso si no recibe feedback de los demás, precisa que los otros se lo expresen constantemente para sentir que es cierto. Hay otras diferencias, como que el E2 actúa por un bien mayor como una misión a desempeñar en la tierra. El E3 no busca ese bien mayor, busca sentirse digno, sentirse válido. En este caso podríamos decir que es más egocéntrico.

Ciertamente son parecidos, pero entended esta diferencia, para entender esa inseguridad que se oculta detrás del E3, la cual no existe en el E2.

El E3 necesita atraer la atención y que se reconozca, aunque nunca tiene suficiente por más logros que consiga.

Trabajan duro y reniegan de su propia vida. Organizados, trabajadores y capaces. No les gusta hacer pequeñas cosas que pasan desapercibidas, les gusta hacer grandes cosas que tengan un reconocimiento social.

Su vestimenta y su conducta dependen del entorno en el que están. Si está en un grupo de hippies, se vestirá como un hippie. Si trabaja como ejecutivo, se vestirá de traje  corbata y será correcto y educado. Si quiere ser el mejor streamer, vestirá e imitará las formas de hablar de los streamers. Son camaleónicos.

Son sociables, y quieren ser divertidos, pero también tienen mucho carácter.

Estando insanos necesitarán esta aprobación externa de forma desesperada.

A menudo padecen secretamente miedo de ser o convertirse en “perdedores”. Su necesidad de ser validados a menudo esconde un profundo sentimiento de vergüenza por lo que realmente son e inconscientemente tienen miedo de ser desenmascarados.

Cuando un E3 está menos sano, puede llegar a ser de sangre fría y despiadado con los demás en la búsqueda de sus objetivos.

SUBTIPO SOCIAL

Es el más vanidoso y el más competitivo de los subtipos del tres, el que más se falsea y miente para aparentar lo que no es.

El objetivo contenido en su lista es aumentar status, llegar a ser el número 1. Apunta a lo más algo. Posee gran ambición. Sus objetivos son el motor de su vida para conseguir los cuales trabajará incansablemente.

Es un constante escaparate de logros, cuando se relaciona presumirá de  todo lo que ha logrado, de sus contactos, de las personas con las que se codea, de la cantidad de sexo que practica, … No siendo importante si le hace feliz, sino simplemente importará la imagen de éxito que le aporte. Su pretensión es deslumbrar a la audiencia.

Pone gran empeño en aproximarse a ese ideal de valor o éxito, entendiendo este éxito como la obtención de popularidad, la atracción de miradas externas. Dedicará mucho esfuerzo a lograr objetivos que le otorguen una imagen de triunfo a ojos de los demás. Siente que está en sus manos lograr este éxito.

Para él el dinero es importante en cuanto es indicativo de éxito. Según su particular escala de valores mercantilista le atraerán las posesiones materiales las viviendas caras, la ropa, todo aquello que lo aleje de la pobreza, la cual la viviría con vergüenza sin llegara a ser un sin techo.

No le cuesta mentir, ya que importante es lograr dar la imagen que se desea. Será muy teatral e histriónico percibiéndose a veces su falsedad.

Le costará mostrar aspectos menos atractivos, fragilidad, miedo, impotencia, ya que debe mantener una imagen de poder con todo a pesar de las dificultades.

No son personas muy creativas, normalmente utilizan el trabajo de otros casi como si fuera propio.

En sus relaciones, suele elegir a las personas que le aporten algún beneficio, o personas que destaquen, que sean populares o que la gente considere “importantes”. Tienen un comportamiento social utilitarista, le cuesta establecer un contacto más humano donde simplemente se relacione por aprecio mutuo. No suele poner en el centro de su vida las relaciones afectivas, estará muy centrado en su trabajo.

Tiene la mirada puesta en los logros que los rivales han conseguido y él no. En este aspecto su competitividad va dirigida a superar a los rivales para lograr el estar por encima de éstos, en este aspecto todo vale. Pueden ser traicioneros utilizando la calumnia o la descalificación, perjudicando a los rivales de una forma silenciosa manteniendo de cara a la galería una imagen íntegra y honesta.

Cuando conecta con la frustración esta imagen de seguridad puede quebrarse, lleva muy mal no conseguir lo que pretende. Si su prestigio se viera menoscabado será vengativo. Puede perder las formas y mostrar un comportamiento fuera de lugar dando salida a su rabia pudiendo ser duro y aplastante.

Está desconectado de sus verdaderas emociones.

En el fondo, siente que no tiene valor, que no vale nada, y procura anestesias este sentimiento en un hacer compulsivo, lleva muy mal estar parado, no poder anestesiarse mediante la acción le hará sentirse muerto.

RECOMENDACIONES

Como dietista, me gustaría orientar para que a través de la dieta ayudemos a tener una buena salud mental.

Este eneatipo es muy susceptible a los aditivos alimentarios. Las sustancias añadidas a los alimentos procesados o las bebidas son muy perjudiciales para este tipo de personas.

Para el E3, es fundamental incluir los sabores amargos de las verduras de hoja verde. Las ensaladas son muy importantes de incluir diariamente. No son beneficiosos las comidas calientes, muy condimentadas o con mucha grasa. Este eneatipo responde muy bien incluyendo frutas en el día a día así siendo imprescindible el ejercicio físico diario. En especial de tipo anaeróbico.

La falta de alimentos acuosos, no hacer ejercicio, estar horas sentado delante del ordenador, una dieta alta en comida cocinada con aditivos alimentarios, pocas ensaladas y demasiada grasa, no ayuda a que este eneatipo esté saludable tanto a nivel mental como física.

CONCLUSIÓN

El deseo de éxito del E3 no es necesariamente pernicioso, a menos que se llegue a obsesionar con ello que es lo que en este caso ha ocurrido.

Cuando están sanos, los E3 saben agrupar a la gente en torno a una meta y motivarla para luchar por ella. Son entusiastas, profesionales, carismáticos y luchadores. Pueden conseguir todo lo que se proponen por su fogosa energía, sin necesidad de pasar por encima de nadie para conseguirlo.

Son muy motivadores, inspiran a las personas para enfocar su vida a un objetivo estimulante y productivo.

Sin embargo, cuando no están sanos, se obsesionarán y su neura les llevará a buscar desesperadamente validación externa haciendo uso de métodos deplorables e inapropiados.

Si su imagen se viera deteriorada, se apartarán de la vida pública durante un tiempo y si consiguen tomar las riendas y empiezan a cuidarse de seguro resurgirá de entre sus cenizas cuan ave fénix y conseguirá alcanzar todo lo que se proponga por sus propios medios sin necesidad de tener que pasar por encima de nadie para conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *