Ejemplo de Eneatipo 4 – María Hesse

Quién es

María Hesse es una ilustradora andaluza especialmente conocida por ser la autora del libro ilustrado de Frida Kahlo, que fue traducido en catorce países. Además de esto, fue ganadora de varios premios de ilustración y actualmente trabaja ilustrando  libros de texto, revistas, biografías, agendas, entre otros formatos y publicaciones.

ANALIZANDO

 La personalidad de María Hesse encaja bastante en el patrón del E4. Por lo que voy a utilizar la figura de María para explicar aspectos básicos de este eneatipo.

ENEATIPO 4

AUTENTICIDAD

La principal característica del E4 es su interés por ser fieles a sí mismos, mostrarse auténticos. Anhelan ser entendidos y apreciados por su verdadero yo, por ello valoran por encima de todo la honestidad y la sinceridad.

INTROSPECCIÓN

Pasan gran parte de sus vidas inmersos en sus paisajes mentales internos, donde se sienten libres para cultivar y analizar sus sentimientos.

INTERESES ARTÍSTICOS

El arte suele ser una manera de canalizar su rico mundo interno, por lo que es frecuente que recurran a artes expresivas para compartir sus sensaciones fruto de su profunda introspección. Cuando sacan lo que llevan dentro se sienten aliviados de alguna forma.

IMAGEN ATÍPICA

Los 4 suelen llamar la atención a través de su estética, procurando siempre adquirir características propias y genuinas a través de la ropa o su estilo de vida (pelo teñido de colores llamativos, tatuajes, ropa extravagante, etc.)

MIRADA TRISTE

Suelen tener una mirada afable pero la que se puede leer en el fondo la melancolía.

HIPERSENSIBILIDAD AL ENTORNO

Son muy sensibles a los pequeños detalles del entorno que les rodea, por ejemplo la tela del sofá, un olor, la luz de una habitación o una música puede evocar en ellos todo un abanico de emociones o sensaciones, tener un significado simbólico y trasladarles a algún lugar.

ENVIDIA

La envidia en el E4 es más bien un sentimiento de carencia, de creer que la hierba del vecino es más verde. Les cuesta apreciar lo que ellos tienen y tienden a pensar que los demás poseen más, ya sea a modo de pertenencias, oportunidades o privilegios.

SENSACIÓN DE MENOSPRECIO

Tienen la sensación de que la vida les ha tratado mal. La mayor parte de las veces, lo que tienen es una visión distorsionada de sí mismos, creyendo que les ha tocado un rol inferior que les hace más difícil integrarse en la sociedad. Se sienten fácilmente incomprendidos y poco apreciados.

EMPATÍA HACIA LOS QUE SUFREN

Les cuesta poco empatizar con el sufrimiento ajeno y se prestan rápidamente a ayudar a aquellos que lo están pasando mal.

VALORACIÓN DEL SUFRIMIENTO

Aunque obviamente no quieren sufrir, valoran el sufrimiento y el sacrificio considerándolo algo así como un mérito. El hecho de creer que lo tienen más difícil en la vida, les hace sentirse más valiosos y especiales.

RECOMENDACIONES

Los E4 deben tener cuidado con las adicciones, ya que son tendentes a permitirse satisfacciones para huir de su perpetua sensación de carencia. Deben cuidar por encima de todo su sistema nervioso y cerebro, ya que tiende a sufrir alteraciones que pueden llevarles a desarrollar depresiones fuertes y trastornos psicológicos graves.

Mi recomendación es que eviten el alcohol y las bebidas como café o refrescos estimulantes. Que se alejen del azúcar y lleven una dieta tendente a la cetogenia, alta en grasas y baja en hidratos de carbono. La actividad física debería practicarse diariamente, haciendo hincapié en el ejercicio anaeróbico. Así como que respetar sus horas de sueño priorizando irse a la cama antes de las 22:00.

CONCLUSIÓN

Los E4 sanos son personas sensibles y originales, que aportan belleza al mundo. Pueden desempeñar tareas que nadie querría por su poderosa tolerancia al sufrimiento, involucrándose verdaderamente por ayudar a los demás. También aportan visiones genuinas y poco convencionales de ver el mundo, su creatividad no conoce límites físicos y son capaces de transportarnos a verdaderos escenarios de sensaciones únicas que harán de nuestra vida algo mucho más bello, extraordinario, insólito, y espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *