Lain García Calvo, ¿el nuevo Mesías?

Quién es

Lain García Calvo es un escritor barcelonés autor de una serie de libros autopublicados de crecimiento personal titulada “La Voz de tu Alma”, entre otros títulos. Además de esto, imparte cursos y conferencias por toda España y comparte abundante información motivacional en sus varios canales de Youtube.

Los libros de autoayuda

Los libros de autoayuda conforman la lista de novelas de no ficción más vendidas en los últimos años. Están relacionados con el bienestar, la salud, la felicidad o el éxito. En ellos se intenta hacer ver al lector que éste tiene el control de su destino depositando en él la responsabilidad de obtener la vida de sus sueños. La idea que prima es, si no podemos cambiar a la sociedad, cambiémonos a nosotros mismos.

Se considera que ser feliz es una elección personal y que para lograrlo una simplemente se tiene que decidir serlo y ponerse a ello a través de una serie de pautas y técnicas que se proponen.

Muchos coach son considerados un fraude por el hecho de no ser verdaderos terapeutas y prometiendo más de lo que quizá pueden ofrecer. ¿Pero es éste el caso de Laín? ¿Podemos confiar en que nuestro futuro está a buen recaudo en sus manos si seguimos sus enseñanzas? Veámoslo.

Navegando por la web «La Voz de tu Alma»

Navegemos por su web para obtener más información sobre él.

Vemos que con 9 años ya disponía de su propio barco de vela con el que navegaba con su hermano pequeño, lo que nos da pie a pensar que su familia tenía holgura económica en esos años. Posteriormente parece ser que ésta se arruinó, lo que hizo a Laín entrar en una crisis que, según él, le provocó su posterior enfermedad, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.

Nos informa de que pasó 15 años aprendiendo de los mejores mentores (más de 30 expertos en el campo de la gestión emocional), leyendo más de 1000 libros, asistiendo a decenas de eventos por todo el mundo e invirtiendo más de 100.000 euros en aprender herramientas y estrategias para ascender en la vida.

No vemos  ningún título oficial, por lo que parece que su formación se fundamenta básicamente en la introspección, sus experiencias personales, la lectura de amplia bibliografía sobre el tema y conversaciones con expertos. Esto no quiere decir que no sepa de lo que habla.

Vemos también que dona parte de sus ingresos a personas y causas sociales.

La motivación que da para sus actos es aparentemente generosa. Su intención en la vida es, según él, convertirse en su mejor versión mental, emocional, física y económica para poder dar lo mejor a los demás. Comenta además que fue bendecido económicamente y considera que el secreto de la vida es dar, siempre que tengas algo que ofrecer.

Eneatipo 2

Creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que Laín se trata de un E2 dentro del Eneagrama de la personalidad.

Los E2 son personas con una buena imagen de sí mismas. Son personas cálidas y emocionales, que esperan ser apreciados por sus esfuerzos.

Suelen prosperar en las profesiones de ayuda. Para ellos es muy importante poder ayudar a los demás, es lo que les hacer sentir bien consigo mismos. Los E2 son con frecuencia genuinamente serviciales, sin embargo, necesitan sentirse necesarios para sentirse importantes.

SUBTIPO social

Dentro del E2 como en el resto de eneatipos, existen tres subtipos: Social, Sexual y Conservación. Laín encajaría dentro del E2 del subtipo SOCIAL.

El subtipo social es el más mental, contenido y disciplinado. Son más reflexivos. También son los que cuidan más su imagen pública. Su intención es cambiar el mundo, para bien, aportar algo, contribuir en la sociedad, hacer algo que perdure, dejar un legado.

Se pueden parecer un poco al E7, ya que acostumbran a ser sociables y alegres. También se puede confundir con el E3 social, por su ambición, su afán de destacar y su esfuerzo por ascender en la vida. La diferencia es que los E3 no se sienten dignos hasta que no se llenen de condecoraciones y su enfoque es más bien ser reconocido por su estatus, sin embargo, el E2 social cree haber sido bendecido de nacimiento, que están destinados a hacer algo grande, teniendo como misión en la vida el bien común.

Les gusta mostrar una imagen madura y ofrecer consejos creyendo saber qué es lo que necesitan los demás para estar mejor o para resolver sus problemas. Les acostumbra gustar actuar como asesores, consejeros, coordinadores y todo aquello que implique participar y ayudar a los demás.

La pareja

El tema de la pareja no es prioritario, ni la maternidad o la familia. Su objetivo es la conquista de grupos sociales.

Acostumbran a tejer redes sociales en las que interactúan con agilidad y facilidad. Buscan participar en reuniones y eventos sociales. Procuran hacerse indispensables para los grupos en los que están involucrados.

Este tipo de personas no quieren pasar desapercibidos. Necesita ser alguien a quien se reconozca masivamente. El ideal que persiguen es ser reconocidos socialmente, ser vistos y admirados por una gran masa social, cuanta más gente mejor.

Se sienten amados cuando se sienten admirados. Quieren ser consideradas como personas importantes, sobre todo mediante sus acciones altruistas y de ayuda a los demás. Según él, en sus eventos ofrece “bendiciones” en forma de revelaciones, estrategias, experiencias únicas y transformadoras.

Bendecido

Se percibe así mismo como alguien especial, alguien muy necesario o importante. El orgullo hace que en el subtipo social la persona crea que está destinada a grandes cosas, que su razón en el mundo es tener un gran impacto.

Hay un entusiasmo, una fuerza que les lleva a vender una imagen atractiva de sí mismos y conseguir convencer a su entorno de que están capacitados. Es un carácter arrogante que cree saberlo todo sin haberse tenido que formar, simplemente por ser alguien muy dotado y muy excepcional.

Orgullo

Es un carácter atrevido, con un anhelo de grandeza, de conquista, de llegar a donde nadie ha llegado.

La imagen que quiere dar es la de ser alguien que no sufre, que consigue todo lo que desea y que prácticamente carece de límites, alguien sin debilidades y sin necesidades. Hay un convencimiento arrollador de que pueden hacer cualquier cosa. Aunque cree que esta condición le viene dada de nacimiento, necesita una confirmación externa constante de que es así.

Es un seductor de grupos, saben vender y aspira a llegar a lo más alto. Seduce a través de su seguridad, su energía y su capacidad de movilizar a la gente. Tiene un aspecto de madurez, de tener más edad de la que tiene.

Este ideal de grandeza, en el caso de Laín, pudo haberse adoptado tras haber experimentado la humillación de no ser nadie, y que de forma reactiva buscara alimentar su ego con grandes logros.

Su carrera de ascenso no se detiene nunca, cuando se encuentran estancados en un sitio y sienten que no es posible seguir ascendiendo, es probable que elijan abandonar ese lugar, pierdan el interés y empiecen de nuevo en otro círculo en el que puedan seguir escalando peldaños.

Esto lo vemos en el hecho de que desde los 6 años enfocó su vida a la natación llegando a convertirse en deportista de élite hasta que a los 27 años más o menos abandonara el deporte de alto rendimiento para dedicarse a escribir libros sobre superación personal en el ámbito espiritual y económico.

Disciplina

Muy trabajadoras y disciplinadas, autoexigentes y duras con ellos mismos, dispuestas a sacrificarse verdaderamente con el fin de ser admirados. Se muestra con claridad la ambición. Cuando se ponen a trabajar en su objetivo, pueden actuar como adictas al trabajo. Les encanta dejar ver que se esfuerzan por los demás, lo que le cuesta ver es que la motivación profunda de sus actos es, la mayoría de las veces, engrandecer su propio ego, no tanto la vocación de ayudar, sino su deseo de admiración. En este sentido su interés en dar a los demás no es del todo desinteresada.  

Relaciones sociales

Pueden parecer muy empáticas y simpaticones, relacionándose con naturalidad, pero en realidad tienen presente la utilidad de cada relación que inician. Pueden parecer que son amigos de todos, pero en realidad no tienen un vínculo estrecho con nadie.

Procuran rodearse de personas de éxito o fama. Es elitista. Les atraerán las figuras poderosas, visibles y que destacan, mirando con desinterés a aquellas personas que no les acerquen a sus objetivos, incluso puede considerarlas mediocres.

Fracasar

No les gusta mostrarse necesitadas. Procuran siempre dar una imagen de omnipotencia.

El fracaso puede desencadenar en ellos sus peores crisis. Cuando conecta con esta sensación, suele recluirse para que no se le vea, se aparta de la mirada de los demás y es en estos momentos de crisis cuando puede elegir realizar cambios radicales en su vida. Fue lo que ocurrió cuando a los 15 años fue diagnosticado con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, enfermedad que lo tuvo postrado durante seis meses en cama y le sumió en una profunda depresión llegando a pensar en el suicidio. Tras tocar fondo, emergió su ambición y consiguió prosperar en el campo de la natación.

Forma de hablar

Suelen tener una voz aniñada con bastante amaneramiento.

Tienen un discurso lleno de emocionalidad que sabe captar la atención y atraer, son magnéticos. Saben convencer ya que prometen mucho, a veces más de lo que pueden ofrecer.

Recomendaciones

En el ámbito físico, estas personas suelen tener una sobreestimulación de la energía del bazo y del estómago. Esto es propio de las personas con enorme apetito de vida que si se ve insatisfecho o se asume demasiada responsabilidad puede provocar una caída de la energía pudiendo producir fatiga intensa, obsesión y en casos graves cáncer.

A nivel psicológico, pueden llegar a pensar que llevar una vida normal, sin aspirar a destacar, resultaría un fracaso y una condena.

A nivel dietético mis recomendaciones para evitar esto sería centrar la dieta en comidas calientes utilizando alimentos astringentes, como las coles y las legumbres, evitando los sabores ácidos y dulces, que acentuarían la neura.

 

Conclusiones

No obstante, Laín se trata de un E2 en estado sano, quien se esfuerza mucho en favor de las personas y de las causas sociales, a la vez que cuida de sí mismo.

Desde una posición narcisista hinchada, Laín se considera capaz de alcanzar todo lo que se proponga. Siente que no existe más autoridad que él mismo desarrollando cierta actitud de superioridad. El narcisismo puede verse como una característica negativa en muchos aspectos, sin embargo, la parte positiva de esto es que le provee de gran seguridad en sí mismo, valoración y autoconfianza, lo que le permite tener muy buenas habilidades sociales y desenvolverse muy bien en la sociedad. El hecho de creer que se tiene mucho que ofrecer es lo que motiva a Laín a querer ayudar a los demás. Por lo que la vanidad le confiere aspectos positivos y de labor social.

Los libros de autoayuda pueden invocar también al efecto placebo, el cual está demostrado empíricamente que funciona. No obstante, según muchos psicólogos, los libros de autoayuda pueden hacer creer a la persona que lo correcto es vivir como el autor del libro le dice que debe vivir. En lugar de motivar, pueden provocar el efecto contrario y sumir a la persona en la frustración y la culpa. No sólo aporta consejos para superar un problema, sino que de alguna forma nos dice qué debemos considerar o no problema.

En la mayoría de ocasiones, las fórmulas que enseñan los libros de autoayuda, son pautas de comportamiento innatas de los autores de estos libros. En realidad, te están describiendo un patrón de personalidad concreto que es el suyo y que es el que le ha hecho obtener los resultados que ha obtenido, independientemente de las técnicas que diga usar. A veces pueden pecar de dar soluciones simplistas y universales para todos los públicos. Dando por sentado verdades incuestionables que no tienen  necesariamente que funcionar en dos personas distintas, incluso aunque tengan el mismo problema y vivan en el mismo sitio.

Con todo, Laín está sabiendo motivar a todo el que le sigue gracias a su carisma y su perseverancia, sirviendo de inspiración para muchas personas. Sus enseñanzas son en su mayoría pragmáticas, siempre y cuando no lleguen a obsesionar a la persona por intentar alcanzar un ideal de uno mismo tan elevado que suponga una pesada carga para ella. En la mayoría de los casos, supondrá una bocanada de aliento para personas desengañadas de la vida, pudiendo obtener consuelo, aliviar la insatisfacción o, incluso, ser el empujón precisan para entrar a la acción.

Y tampoco podemos negar que la canción es muy pegadiza… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *