¿Es David Suárez un cretino?

Quién es

David Suárez Varela, más conocido simplemente como David Suárez, es un humorista santiagués que empezó a ser conocido por crear la serie “Vincent Finch: diario de un ego” y que ha enfocado su carrera en el humor negro, un estilo humorístico crudo y atrevido, que le ha costado más de un “despido” y una demanda judicial que finalmente terminó en absolución. 

EL HUMOR NEGRO

El humor negro es un tipo de humor que pretende relajar la tensión frente a situaciones trágicas o dolorosas. Puede suscitar incomodidad y reflexión ya que suele utilizar temas silenciados o controvertidos para la sociedad planteándolos desde una perspectiva divertida.

En realidad, el humor negro está presente en la literatura, los comics, el cine, la TV, en la presa y, por supuesto, en internet.

Sin embargo, al jugar con elementos crueles puede desafiar los límites de la moralidad social y no siempre ser bien recibido. De ahí que David fuera denunciado, en su caso, por publicar un chiste sobre el síndrome de Down, que es un tema delicado que puede despertar suspicacias en determinadas personas.

El humor negro de David Suárez

¿Pero está justificado juzgar a David por incitar al odio? ¿O verlo como alguien arrogante e insolente que con inquina y repulsión se limita a faltar al respeto a inocentes? Veámoslo.

Analizando a David Suárez

Analicé a David en el plano físico, la forma de su cara, sus rasgos físicos, su forma de hablar acelerada, su postura corporal,… y aunque tenía bastante clara su esencia, quise asegurarme de que mis observaciones eran acertadas y por ello le propuse realizar una entrevista a la que él muy amablemente accedió a concederme.

Lo que más me suscitaba interés era conocer la razón de fondo por la que él disfrutaba provocando incomodidad en el público a través de su tipo de humor. Si existía algún otro motivo además de simplemente pretender hacer reír.

Le hice preguntas clave, una de ellas fue que me dijera qué opinión n le merecía el personaje de Al Pacino en Esencia de Mujer. Y descubrí algo bastante revelador.

Le pregunté también qué emoción le ocasionó enterarse de que había sido denunciado. 

Y en el momento en el que terminé finalmente de ver su esencia fue cuando le pregunté si se sentía identificado más con el personaje de Al Pacino o con Woody Allen.

Al margen de observaciones y análisis psicológicos, lo que apreciamos simplemente al hablar con David es que, lejos de esas atribuciones de persona maleducada incitadora del odio, nos muestra una una clara intención de ser agradable y hacer que la otra persona se sienta cómoda.

Tiene una mirada analítica, que contrasta con una sonrisa inocente y aniñada.

Habla muy deprisa, lo que nos señala una gran velocidad mental conectando ideas y conceptos.

ENEATIPO 6

Creo que no me equivoco al afirmar que David se trata de un E6 dentro del Eneagrama de la Personalidad.

Los E6 son personas que acostumbran a ser bastante disciplinadas y trabajadoras.

Están siempre alerta y procuran no cometer errores.

Tienen una tendencia catastrofista, creyendo que todo lo que puede salir mal, saldrá mal. Por ello se esfuerza mucho por intentar atar todos los cabos y tener todo previsto y planificado.

SUBTIPO

El subtipo sexual es el más activo de los E6. Se focalizan en actuar y buscan ganar seguridad en sí mismo cumpliendo sus objetivos y proyectos, queriendo que se les valore por lo que hacen.

Puede confundirse con el E4 por su intensidad, su cierta inclinación por lo artístico su creatividad, su rica imaginación y su buen ojo para la belleza.

El subtipo sexual al contrario que los otros subtipos, se enfrenta a sus miedos de cara, en lugar de evitarlos. Demostrándose a sí mismos que pueden superarlos mejoran su sensación de seguridad.

Suelen tomar una actitud intimidante como mecanismo de defensa ante los demás, como de “cuidado, que yo sé defenderme y acabarás mal tú”. Pero, como se suele decir, “perro ladrador, poco mordedor”. En realidad, no desean morder, no les gustará reconocerlo pero les da miedo morder. Su ataque para ellos realmente es una defensa. Normalmente suelen tenerlo todo pensado y calculado cuando deciden correr un riesgo.

Son conscientes de que ofrecen una imagen de dureza exagerada teatralizando un rol mezquino. Disimulan su miedo con una actitud intimidante porque tienden a creer que la mejor manera de no ser atacados es mostrándose feroces y mantener el posible enemigo a distancia.

Pueden no ser conscientes de sus temores, pero cuando lo son, no les gusta reconocer que tienen miedo; les avergüenza. No soportan parecer débiles, frágiles o inseguros, por lo que a veces toma decisiones rápidas sin pensarlo demasiado, pudiendo a veces precipitarse. Dudar les genera ansiedad y puede reaccionar compulsivamente pero siempre de forma controlada. Frenan gran parte de su impulsividad a la hora de sacar la rabia o confrontar con otras personas. Pueden ser rebeldes, críticos y bravucones pero siempre dentro de un tanto control, dentro de ciertos límites que se autoimponen. Como el perro atado con una correa (la culpa y el miedo).

Los E6 pueden ser personas tímidas que sienten angustia ante la vida por el hecho de ser capaces de anticipar posibles situaciones perjudiciales para ellos, situaciones que su mente crea, fruto de un miedo latente que le hace barajar concienzudamente las posibles consecuencias de sus actos. Dedican mucha energía en luchar contra molinos de viento.

Se muestran cínicos y critican prácticamente a todo el mundo, sin embargo no disfruta del sufrimiento ajeno. Lo que pretende es desconcertar a las personas, ya que ver al otro desorientado y aturdido, le hace sentir que controla la situación  y eso le tranquiliza. Es como si un “enemigo” se desmoronase, saliendo él triunfador.

El humor es una forma encubierta de confesar aquello por lo que se siente culpable. Considera que enfrentándose a aquello a lo que teme es la única forma de superarlo.

Piensa que confesar sus equivocaciones es la manera de ser perdonado por ellas.

Es como el niño que ha sido malo pero si se arma de valor, confiesa y asume su culpa, va a ser perdonado y no se le castigará por ello. Y, aunque es consciente del riesgo, lo hará de todas formas porque eso le demostrará su valía.

 

RECOMENDACIONES

A nivel dietético, este tipo de personas llevan mejor hacer comidas pequeñas sin llegar a llenarse, así como masticar muy bien la comida, debido a que tienen dificultad digestiva y de asimilación de nutrientes pudiendo ocasionarles deficiencias de nutrientes a largo plazo. Esto podría provocar alergias, alteraciones del sueño, debilidad muscular y, en casos graves, alteraciones en el sistema inmune.

CONCLUSIÓN

No obstante, David se trata de un E6 en estado sano, quien se orienta a objetivos y trabaja enérgicamente para conseguirlos.

Es leal a sus familiares especialmente, siendo afectuoso en la intimidad.

Además, gracias a su exigencia interna hacia los demás y hacia sí mismos, promueve la honestidad y la justicia.

Desea que las personas sean honestas, que se asuma la parte de responsabilidad ante las injusticias y se actúe en consecuencia que es lo más difícil, pero que es a lo que él aspira.

Su tendencia contrafóbica puede hacerle aparentar rebeldía o ser alguien problemático. Sin embargo, su motivación nunca es la agresión. Tanto en la vida personal como en la laboral, su perpetuo sentimiento de culpa y miedo ha sido canalizado brillantemente por él mismo hacia el arte de hacer reír.

Es más acertado considerar a David un amigo que quiere acompañarte en esa lucha interna por hacer lo correcto  y hacer más llevadero adoptar posturas adecuadas para poder convivir mejor en sociedad y reducir cada vez más el egoísmo y la opresión.

Su humor negro es simplemente eso, humor insurrecto, de la mano de un joven del que podemos descubrir si rompemos la barrera del prejuicio, no sólo que no existe ningún atisbo de odio en él, sino que por el contrario nos regala una forma de fomentar el pensamiento crítico, la tolerancia y la libertad.

En el ámbito de la pareja

Valoran mucho su libertad y tienen miedo a perderla. Temen sentirse atrapados o vivir encarcelados en una relación que les llegue a asfixiar. Suelen tener dificultad para confiar plenamente en alguien. Se muestran autosuficientes como si no necesitasen del otro. Les es más fácil desarrollar un comportamiento sexual, ocultando sus emociones, las cuales les harían sentirse vulnerables. Pueden ser protectores pero poco cálidos. El compromiso les da miedo porque saben que no sabrán poner límites y pueden doblegarse a los deseos del otro.

No es extraño que permanezcan solteros hasta una edad avanzada y tengan tendencia a boicotear sus relaciones más o menos inconscientemente.

El sexo es importante para ellos, pero vivido de forma fría, sin mucho afecto, sexo duro, centrado en la descarga de la tensión sexual y no en la ternura.

En las relaciones sociales

Clasifican a las personas como amigo o enemigo. Si no es amigo, debe estar alerta. Les es difícil amoldarse a los valores de los grupos, porque tienden a comportarse según su ideal de conducta que es el más correcto según ellos. No se traicionan a sí mismos ni a sus valores,  por ello pueden manifestar poca adaptación social. Aunque se muestren correctos y educados, se integran desde cierta superficialidad, les cuesta relacionarse de forma profunda.

RECOMENDACIONES

A nivel dietético, este tipo de personas llevan mejor hacer comidas pequeñas sin llegar a llenarse, así como masticar muy bien la comida, debido a que tienen dificultad digestiva y de asimilación de nutrientes pudiendo ocasionarles deficiencias de nutrientes a largo plazo. Esto podría provocar alergias, alteraciones del sueño, debilidad muscular y, en casos graves, alteraciones en el sistema inmune.

CONCLUSIÓN

No obstante, David se trata de un E6 en estado sano, quien se orienta a objetivos y trabaja enérgicamente para conseguirlos.

Es leal a sus familiares especialmente, siendo afectuoso en la intimidad.

Además, gracias a su exigencia interna hacia los demás y hacia sí mismos, promueve la honestidad y la justicia.

Desea que las personas sean honestas, que se asuma la parte de responsabilidad ante las injusticias y se actúe en consecuencia que es lo más difícil, pero que es a lo que él aspira.

Su tendencia contrafóbica puede hacerle aparentar rebeldía o ser alguien problemático. Sin embargo, su motivación nunca es la agresión. Tanto en la vida personal como en la laboral, su perpetuo sentimiento de culpa y miedo ha sido canalizado brillantemente por él mismo hacia el arte de hacer reír.

Es más acertado considerar a David un amigo que quiere acompañarte en esa lucha interna por hacer lo correcto  y hacer más llevadero adoptar posturas adecuadas para poder convivir mejor en sociedad y reducir cada vez más el egoísmo y la opresión.

Su humor negro es simplemente eso, humor insurrecto, de la mano de un joven del que podemos descubrir si rompemos la barrera del prejuicio, no sólo que no existe ningún atisbo de odio en él, sino que por el contrario nos regala una forma de fomentar el pensamiento crítico, la tolerancia y la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *